viernes, 24 de agosto de 2012

Cannabis

Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organizacion de la Naciones Unidas, se trata de “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”. La regulacion legal del consumo de cannabis varía dependiendo de los países, existiendo tanto detractores como defensores de su despenalización.
El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen distintos efectos en el sistema nervioso que aquel.

Efectos Psicoactivos

Las manifestaciones clínicas producidas por una intoxicación aguda por Cannabis son muy variables entre personas y dependen de la dosis, del contenido de THC, de la proporción THC/CBD, de la forma de administración, así como la personalidad, las expectativas y experiencias previa del sujeto y también del contexto en que se consume. Algunas personas que consumieron Cannabis afirman que puede inducir a la sociabilidad, así como al recogimiento; de cualquier manera, puede generar la sensación de incremento de la percepción visual y auditiva, dependiendo de la variedad e incluso de la planta en concreto ingresada al organismo.
Algunos autores afirman que las personas que consumen grandes cantidades de marihuana pueden presentar desorientación, despersonalización, paranoia y probables alucinaciones. Algunos estudios sugieren que puede producir enfermedades mentales graves como psicosis tóxicas en las que aparecen síntomas como alucinaciones y delirios graves, mientras que otros indican que puede acelerar la aparición de enfermedades psicóticas. Aquellas personas que padecen esquizofrenia están especialmente predispuestos a estos efectos, existe probada evidencia de que la esquizofrenia puede empeorar con el uso de marihuana. Según algunos estudios, los consumidores de marihuana son más propensos a presentar anhedonia y desorganización cognitiva. Pueden producirse reacciones de panico. Otros efectos incluyen taquicardia

Fuente: (http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_%28psicotropo%29#Efectos_f.C3.ADsicos_del_consumo)                  
                                                                                                                              (Ignacio Quiroz)

viernes, 17 de agosto de 2012

Gamma - Hidroxibutirato (GHB)

El Gamma - Hidroxibutirato o GHB:Es una droga ilegal que se usa para aumentar la masa muscular, una "droga para fiestas" y una droga "para la violación en citas". El GHB está disponible en forma líquida, en forma de polvo o como píldora. El GHB ha estado vinculado con muchas enfermedades graves e, incluso, con la muerte.
Una determinada forma de GHB, oxibato de sodio, (marca: Xyrem) fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para tratar algunos de los síntomas de la narcolepsia (un trastorno crónico del sueño). En personas con narcolepsia, el Xyrem puede reducir la somnolencia durante el día y reducir los ataques de cataplexia (debilitamiento o parálisis de los músculos). Sin embargo, el Xyrem es solo de venta con receta médica y su uso está muy restringido.

Efectos y Riesgos:
Los efectos se empiezan a sentir en torno a los 10 ó 20 minutos desde la toma, duran entre 60 y 90 minutos y desaparecen los efectos sobre las 3 ó 4 horas siguientes.
Estos efectos suelen ser los de deshinibición, y comunicación con los demás, puede dar como resultado somnnolencia, dolor de cabeza, obnubilación, confusión… e inlcuso ideas delirantes, crisis respiratorias, alucinaciones y coma. El síndrome de abstinencia en caso de parar su consumo es de insomnio, temblores, sudoración, ansiedad…
También se han ido percibiendo en el mercado la entrada últimamente de otro producto: GBL (Gamma buitro lactona), que el organismo transforma en GHB y por tanto produce los mismos efectos. Tanto uno como otro se han asociado a casos de “agresiones sexuales inducidas por drogas”.


Nombres callejeros comunes del GHB
  • Blue nitro
  • Cherry fX bombs (bombas fX de cereza).
  • Gamma G
  • Insom-X.
  • Lemon fX drops (gotas fX de limón).
  • Oxy-sleep (Oxi-sueño).
  • Revivarant.
  • Somsanit.
  • Vita-G.
  • Wolfies.
  • Zonked (colocado).
Fuente: (http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/club-drug-use/gamma-hydroxybutyrate-GHB.html)                       
                                                                                                                           (Matias Guteau)

El Popper

El Popper:
Es una sustancia depresora inhalante que proviene de los nitritos de amilo, butilo e isobutilo. Estos son líquidos suelen ser color amarillento y aromáticos que se venden en pequeños frascos para inhalar.
El nitrito de amilo es una sustancia volátil y altamente inflamable con elevados riesgos en caso de ser ingerida (puede ser mortal). Fue descubierta en 1852 y se usó en medicina a partir de 1857 ya que el doctor Brunton lo administró contra la angina de pecho, pero pronto dejó de emplearse debido a su acción transitoria y la difícil dosificación.
Hace tiempo su uso terapéutico quedaba restringido a casos excepcionales en hospitales ante casos de crisis cardiaca en ataques de angina de pecho, donde se precisa una respuesta inmediata. Hoy día se tiene en cuenta en fábricas o lugares con riesgo de intoxicación, ya que supone un remedio contra el envenamiento con cianuro.
Se emplea en ámbitos industriales, para la conservación de alimentos o para la creación de perfumes. Pero en la esfera humana se extendió entre la comunidad homosexual, y después entre los heterosexuales debido a sus efectos en el ámbito sexual.

Efectos del Popper:
Los nitritos son potentes vasodilatadores que al entrar en contacto con el Sistema Nerviso Central contienen propiedades para relajar los músculos. De ahí que se use para la penetración anal, o para incrementar las sensaciones orgásmicas cuando se está cerca del clímax, para lo cual se inhala estando cerca del momento.
Los efectos deseados del popper  son por tanto aquellos que provienen de la esfera sexual: incremento de la libido, producen estados de letargia, bienestar y relajación de esfínter, puede favorecer la erección masculina induciendo incluso alucinaciones.
Los principales efectos secundarios del uso de poppers pueden ser: vértigos, debilidad, dolor de cabeza, (breves y/o prolongados) congestión de la cara y cuello, taquicardia, relajación de la musculatura lisa, enrojecimiento de la piel y mucosas, náuseas, vómitos y a veces diarrea.
La piel al principio tiene aspecto transpirable, pero después se torna fría y cianótica. Las sensaciones de fatiga y tristeza se reducen considerablemente. Puede ocasionar hipotensión incluso llegando al colapso severo.

Riesgos del Popper:
En dosis altas y un uso prolongado pueden ocasionar: náuseas, vértigos, delirios, disminución del ritmo cardíaco, dificultades en la respiración, hipotensión y pérdida de conocimiento, así como distorsiones perceptivas placenteras y aumento de la satisfacción sexual, lenguaje incoherente, hipertensión intraocular, enlentecimiento del tiempo de respuesta, aumento de la agresividad y depresión severa del SNC.
Los poppers crean tolerancia con rapidez con lo que unido a la breve duración de sus efectos pueden desembocar en sobredosis, pero esta misma tolerancia se revierte rápidamente también con días de retiro.  Como a nivel físico no se describen síntomas de abstiencia, la dependencia puede ser más de índole psicológica. A nivel físico lo más significativo es un aumento en el nivel de metahemoglobina en la sangre.

Fuente: (http://www.guiadrogas.com/popper.html)                                 (Claudio Sandoval)

El Alcohol


Uno de las drogas mas comunes y mas conocidas

A Nivel Organico:
El Alcohol llega al aparato digestivo pasa al torrente sanguíneo donde permanece unas 18 horas, tras lo cual es eliminado a través del hígado. Después de los primeros minutos en los pasa a la sangre, el alcohol va afectando a cada órgano por el que pasa, principalmente el hígado que es el encargado de convertirlo en otras sustancias que no perjudiquen al organismo. Es capaz de metabolizar unos 20 ó 30 gramos de alcohol por hora mientras el resto continúa circulando y ejerciendo sus efectos. Numerosas afecciones hepáticas así como encefalopatías son provocadas a causa de su presencia continuada en el cuerpo o de su cosumo consecutivo.
A pesar de que se crea en los efectos estimulantes del alcohol, en realidad estamos ante una sustancia depresora en la que los primeros efectos son de desinhibición y euforia, que pasarán a continuación a sensaciones de somnolencia, con visión borrosa, incoordinación muscular, aumento del tiempo de respuesta, disminución de la capacidad de atender y comprender, fatiga muscular entre otros…
Un consumo excesivo de alcohol puede provocar diarreas, acidez de estómago, vómitos, descenso de la temperatura corporal, sed, dolor de cabeza, deshidratación…
Si las dosis ingeridas han sido muy elevadas (intoxicación etílica aguda), se puede dar: depresión respiratoria, coma (coma etílico) y ocasionalmente la muerte.
 El consumo crónico conlleva las siguientes alteraciones:
  • Cerebro: degeneración y atrofia.
  • Sangre: anemia, disminución de las defensas, etc.
  • Corazón: alteraciones cardiacas (miocarditis).
  • Hígado: el alcoholismo es una de las principales causas de hepatopatía que suele manifestarse en forma de hepatitis o cirrosis.
  • Estómago: gastritis, úlceras, etc.
  • Páncreas: inflamación y degeneración.
  • Intestino: trastornos en la absorción de vitaminas, hidratos y grasas que provocan cuadros carenciales.
    (El consumo habitual por parte de la mujer embarazada puede dar lugar al llamado síndrome alcohólico-fetal caracterizado por malformaciones, bajo cociente intelectual, etc...)
A Nivel Psicológico:
El alcohol afecta a los centros superiores del cerebro, esto es: a los sentimientos, reflexión, memoria, atención y control social. Al tratarse de un depresor del Sistema Nervioso Central, actúa obstruyendo el funcionamiento del sistema cerebral, responsable de controlar las inhibiciones.
Con estas capacidades alteradas el sujeto se siente con una falsa confianza en sí mismo, eufórico, que lo pueden conducir a veces a desarrollar conductas temerarias.
Un consumo excesivo puede provocar vértigos, visión borrosa e incluso visión doble, falta de coordinación e incluso pérdida del equilibrio.
La irritabilidad, el insomnio, delirios persecutorios o de celos son algunas de las alteraciones que frecuentemente sufren los consumidores crónicos de alcohol.
En los casos más graves se puede producir una encefalopatía con deterioro psicoórganico.

 Fuente:(http://www.guiadrogas.com/efectos-del-alcohol.html)                             (Ignacio Quiroz)
                                                                              

viernes, 3 de agosto de 2012

Objetivo del Blog

Nuestro objetivo con la creación de este blog es informar a los visitantes de los diferentes tipos de drogas depresivas que existen y los efectos que causan a corto y largo plazo en la vida de las personas.