miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Meperidina (Petidina, Demerol)


La Meperidina o Petidina (marca comercial Demerol) es un medicamento opiáceo que se utiliza como analgésico de acción rápida. La meperidina está indicada para el tratamiento del dolor moderado a severo, y se presenta como sal clorhidrato en pastillas, como jarabe, o por inyección intravenosa o intramuscular.

Efectos de la meperidina.

El efecto analgésico de la meperidina sigue el mismo mecanismo que la morfina, actuando como un agonista en los receptores μ-opioides. Además de sus fuertes efectos opioidérgicos y anticolinérgicos, tiene actividad anestésica local relacionada con sus interacciones con los canales iónicos de sodio. La aparente eficacia in vitro de la meperidina como agente "antiespasmódico" se debe a su efecto anestésico local. 
La meperidina es más soluble en lípidos que la morfina, lo que resulta en un inicio de acción más rápido.
La meperidina ha demostrado ser menos eficaz que la morfina en el alivio del dolor severo o el dolor asociado con movimiento o tos. Al igual que otros opiáceos, la meperidina tiene el potencial de causar dependencia física o adicción. De hecho, puede ser más adictiva que otros opioides, debido a su excepcionalmente rápido inicio de acción, y a su actividad adicional como inhibidor de los transportadores monoamino, lo que da lugar a efectos estimulantes similares a los de la cocaína, además de sus típicos efectos opiáceos. En comparación con la oxicodona, la hidromorfona, y el placebo, la meperidina fue asociada consistentemente con más euforia, dificultad para concentrarse, confusión, y problemas de rendimiento cognitivo y psicomotor, cuando se administró a voluntarios sanos.
Entre otros de sus efectos están el de Suprimir el hambre y Deterioro de la capacidad del pensamiento.  

EFECTOS SECUNDARIOS Y ADVERSOS

Además de los efectos adversos comunes a todos los opioides, tales como estreñimiento, sequedad de boca, mareo, temblores, espasmos musculares, y náuseas, la administración repetida de meperidina puede producir efectos neurotóxicos. 
Los efectos secundarios graves, únicos para la meperidina entre los opioides, son síndrome serotoninérgico, convulsiones, disforia y temblores. Estos efectos secundarios se deben en su totalidad o principalmente a la acción de su metabolito, la norpetidina.
Lo ideal sería que no se administrara por vía intravenosa, ya que esa ruta provoca un grave riesgo de desencadenar liberación de histamina.

                                                                                                                Claudio Sandoval

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Heroína

La Heroina es un derivado de la morfina, una droga semisintética, originada a partir de la adormidera, de la que se extrae el opio.
El componente activo responsable de los efectos de esta droga es la diacetilmorfina (3,6 - diacetil).
Se trata de una sustancia sintetizada por primera vez a finales del siglo XIX y principios del XX que surgió inicialmente para su uso como medicamento, que sin embargo, actualmente su uso se encuentra altamente restringido en la mayoría de los países por tratarse de una droga de abuso.
En la actualidad, la mayoría de los individuos adictos a los opiodes consumen heroína, la cual está relacionada con un efecto narcótico pronunciado, se clasifica dentro de las drogas depresoras del sistema nervioso central, se caracteriza por producir una dependencia psicológica y física intensa a un ritmo muy acelerado siendo considerada actualmente una de las drogas más adictivas.
La heroína, generalmente, se vende en forma de polvo blanco o marrón.

Consumo:
La heroína es una de las drogas de abuso con mayor capacidad para generar dependencia.
La heroína se fuma, se aspira nasalmente y se inyecta. El empleo oral es menos eficaz, por provocar una asimilación inferior, y el rectal está en desuso. Algunos adictos la consumen vía intravenosa (inyectandoselas), fumandola, esnifandola o inhalando con una cuchara y un encendedor.
Una de las formas de consumirla más comunes es un Chino que consiste en poner la heroína sobre una cuchara o papel de aluminio y aplicarle una llama por su parte posterior, lo cual hace que la heroína se convierta en una sustancia líquida que desprende vapores que son inhalados a través de un rulo o turúlo (tubo, realizado normalmente con el mismo papel de aluminio). A esta forma de consumo se la conoce comúnmente como "fumarse un chino" o "hacerse una plata" y los efectos se perciben rápidamente. El aire aspirado se mantiene en los pulmones durante unos segundos, tiempo en que empiezan a notarse los efectos rápidamente. Suele rebajarse con una parte de "cocaína en base" (Crack) para ayudar a licuar la heroína, pues esta sola, se quema antes.

Efectos:
  • Somnolencia
  • Apatía
  • Disminución de la actividad física
  • Miosis
  • Disminución de la tensión arterial
  • Disminución respiratoria
  • Náuseas y vómitos

Fuente: (http://es.wikipedia.org/wiki/Hero%C3%ADna)
                                                                                                                             Ignacio Quiroz