viernes, 17 de agosto de 2012

El Alcohol


Uno de las drogas mas comunes y mas conocidas

A Nivel Organico:
El Alcohol llega al aparato digestivo pasa al torrente sanguíneo donde permanece unas 18 horas, tras lo cual es eliminado a través del hígado. Después de los primeros minutos en los pasa a la sangre, el alcohol va afectando a cada órgano por el que pasa, principalmente el hígado que es el encargado de convertirlo en otras sustancias que no perjudiquen al organismo. Es capaz de metabolizar unos 20 ó 30 gramos de alcohol por hora mientras el resto continúa circulando y ejerciendo sus efectos. Numerosas afecciones hepáticas así como encefalopatías son provocadas a causa de su presencia continuada en el cuerpo o de su cosumo consecutivo.
A pesar de que se crea en los efectos estimulantes del alcohol, en realidad estamos ante una sustancia depresora en la que los primeros efectos son de desinhibición y euforia, que pasarán a continuación a sensaciones de somnolencia, con visión borrosa, incoordinación muscular, aumento del tiempo de respuesta, disminución de la capacidad de atender y comprender, fatiga muscular entre otros…
Un consumo excesivo de alcohol puede provocar diarreas, acidez de estómago, vómitos, descenso de la temperatura corporal, sed, dolor de cabeza, deshidratación…
Si las dosis ingeridas han sido muy elevadas (intoxicación etílica aguda), se puede dar: depresión respiratoria, coma (coma etílico) y ocasionalmente la muerte.
 El consumo crónico conlleva las siguientes alteraciones:
  • Cerebro: degeneración y atrofia.
  • Sangre: anemia, disminución de las defensas, etc.
  • Corazón: alteraciones cardiacas (miocarditis).
  • Hígado: el alcoholismo es una de las principales causas de hepatopatía que suele manifestarse en forma de hepatitis o cirrosis.
  • Estómago: gastritis, úlceras, etc.
  • Páncreas: inflamación y degeneración.
  • Intestino: trastornos en la absorción de vitaminas, hidratos y grasas que provocan cuadros carenciales.
    (El consumo habitual por parte de la mujer embarazada puede dar lugar al llamado síndrome alcohólico-fetal caracterizado por malformaciones, bajo cociente intelectual, etc...)
A Nivel Psicológico:
El alcohol afecta a los centros superiores del cerebro, esto es: a los sentimientos, reflexión, memoria, atención y control social. Al tratarse de un depresor del Sistema Nervioso Central, actúa obstruyendo el funcionamiento del sistema cerebral, responsable de controlar las inhibiciones.
Con estas capacidades alteradas el sujeto se siente con una falsa confianza en sí mismo, eufórico, que lo pueden conducir a veces a desarrollar conductas temerarias.
Un consumo excesivo puede provocar vértigos, visión borrosa e incluso visión doble, falta de coordinación e incluso pérdida del equilibrio.
La irritabilidad, el insomnio, delirios persecutorios o de celos son algunas de las alteraciones que frecuentemente sufren los consumidores crónicos de alcohol.
En los casos más graves se puede producir una encefalopatía con deterioro psicoórganico.

 Fuente:(http://www.guiadrogas.com/efectos-del-alcohol.html)                             (Ignacio Quiroz)
                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario