viernes, 17 de agosto de 2012

El Popper

El Popper:
Es una sustancia depresora inhalante que proviene de los nitritos de amilo, butilo e isobutilo. Estos son líquidos suelen ser color amarillento y aromáticos que se venden en pequeños frascos para inhalar.
El nitrito de amilo es una sustancia volátil y altamente inflamable con elevados riesgos en caso de ser ingerida (puede ser mortal). Fue descubierta en 1852 y se usó en medicina a partir de 1857 ya que el doctor Brunton lo administró contra la angina de pecho, pero pronto dejó de emplearse debido a su acción transitoria y la difícil dosificación.
Hace tiempo su uso terapéutico quedaba restringido a casos excepcionales en hospitales ante casos de crisis cardiaca en ataques de angina de pecho, donde se precisa una respuesta inmediata. Hoy día se tiene en cuenta en fábricas o lugares con riesgo de intoxicación, ya que supone un remedio contra el envenamiento con cianuro.
Se emplea en ámbitos industriales, para la conservación de alimentos o para la creación de perfumes. Pero en la esfera humana se extendió entre la comunidad homosexual, y después entre los heterosexuales debido a sus efectos en el ámbito sexual.

Efectos del Popper:
Los nitritos son potentes vasodilatadores que al entrar en contacto con el Sistema Nerviso Central contienen propiedades para relajar los músculos. De ahí que se use para la penetración anal, o para incrementar las sensaciones orgásmicas cuando se está cerca del clímax, para lo cual se inhala estando cerca del momento.
Los efectos deseados del popper  son por tanto aquellos que provienen de la esfera sexual: incremento de la libido, producen estados de letargia, bienestar y relajación de esfínter, puede favorecer la erección masculina induciendo incluso alucinaciones.
Los principales efectos secundarios del uso de poppers pueden ser: vértigos, debilidad, dolor de cabeza, (breves y/o prolongados) congestión de la cara y cuello, taquicardia, relajación de la musculatura lisa, enrojecimiento de la piel y mucosas, náuseas, vómitos y a veces diarrea.
La piel al principio tiene aspecto transpirable, pero después se torna fría y cianótica. Las sensaciones de fatiga y tristeza se reducen considerablemente. Puede ocasionar hipotensión incluso llegando al colapso severo.

Riesgos del Popper:
En dosis altas y un uso prolongado pueden ocasionar: náuseas, vértigos, delirios, disminución del ritmo cardíaco, dificultades en la respiración, hipotensión y pérdida de conocimiento, así como distorsiones perceptivas placenteras y aumento de la satisfacción sexual, lenguaje incoherente, hipertensión intraocular, enlentecimiento del tiempo de respuesta, aumento de la agresividad y depresión severa del SNC.
Los poppers crean tolerancia con rapidez con lo que unido a la breve duración de sus efectos pueden desembocar en sobredosis, pero esta misma tolerancia se revierte rápidamente también con días de retiro.  Como a nivel físico no se describen síntomas de abstiencia, la dependencia puede ser más de índole psicológica. A nivel físico lo más significativo es un aumento en el nivel de metahemoglobina en la sangre.

Fuente: (http://www.guiadrogas.com/popper.html)                                 (Claudio Sandoval)

No hay comentarios:

Publicar un comentario